Isla de Margarita, 20 de January del 2018

Sitios de Interés en la Isla de Margarita

1.- Islas Cercanas

1.1.- La isla de Cubagua, al sur de Boca de Río, es el lugar donde los primeros colonizadores españoles encontraron la fuente de perlas que los indios locales utilizaban para adornarse. Por eso llamaron a la isla principal Margarita, que en griego significa "perla". La explotación de los indígenas, que eran obligados a buscar las perlas buceando, terminó abruptamente el 25 de Diciembre de 1541, cuando un maremoto destruyó por completo el complejo que había sido construido, llamado Nueva Cádiz. La mayoría de las calles y edificios en ruinas que se hundieron en Nueva Cádiz se pueden apreciar tomando un paseo en bote por las aguas que rodean a Cubagua.

1.2.- La isla de Coche, al suroeste de Porlamar, es famosa por sus facilidades para practicar Windsurfing, y también por su productora de sal y sus aldeas de pescadores. En San Pedro, la aldea más grande de la isla, se encuentran 2 grandes hoteles de lujo que ofrecen alquiler de equipo e instrucción de Windsurfing. También hay deliciosos restaurantes a lo largo de la costa. Tanto Coche como Cubagua poseen muy pocos habitantes, y están rodeadas de playas sin sol, prácticamente vírgenes, semi-áridas y con brisa constante.

1.3.- Los Frailes es un grupo de pequeñas isletas, en su mayoría deshabitadas, que se encuentran a pocos kilómetros de las costas al noroeste de Margarita. Saliendo de Playa El Tirano el paseo es de 1 hora, aproximadamente. El principal atractivo de estos paisajes son sus lugares para bucear y hacer snorkeling, donde se pueden apreciar espectaculares especies.

2.- Parques Nacionales

2.1.- La Laguna de La Restinga está a 36kms de Porlamar, y abarca una superficie de 10.700 hectáreas de manglares, lagunillas, terrenos semi-áridos y una playa de 18kms de largo. Para conocer los canales de la laguna principal, Ud. puede abordar un pequeño bote que le paseará por las aguas, donde se pueden apreciar muchas especies tales como pelícanos, gaviotas y el Ñángaro, pájaro oficial de Margarita.

2.2.- El Cerro El Copey está al lado de La Asunción, y abarca 7.130 hectáreas de montañas semi-tropicales. Para llegar a esta montaña se debe tomar la carretera que comienza después de la Plaza Santiago Mariño en La Asunción, pasando el Fuerte de Santa Rosa. La vía conlleva a bellísimas vistas panorámicas desde la cima, que se eleva a 760mts sobre el nivel del mar. Antes de llegar a la cima se recomienda observar bien el clima, para poder obtener vistas sin interferencia.

3.- Principales Pueblos y Ciudades la Isla de Margarita

3.1.- Porlamar, la ciudad más grande de la isla, fue fundada el 26 de Mayo de 1536. Este otrora pueblo de pescadores, es hoy en día una ciudad repleta de tiendas, restaurantes, centros de vida nocturna y cafés al aire libre. La ciudad está a la orilla de una bahía donde se pueden observar los botes anclados cerca del agua. El Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez se encuentra ubicado en la calle Igualdad, en el centro de Porlamar. La ciudad está llena de hoteles, condominios y resorts, durante las temporadas altas, es un poco difícil estacionar su vehículo, pero Ud. puede caminar entre un sitio y otro, ir en taxi o encontrar un estacionamiento desde donde se pueda organizar. La playa de Porlamar tiene arena marrón muy fina, palmeras y agradables olas.
3.2.- La Asunción es la capital del estado Nueva Esparta. La ciudad fue fundada en 1565 y posee aproximadamente 14.000 habitantes. Las calles angostas de esta localidad están repletas de casas de estilo colonial, alrededor de la Plaza Bolívar. Entre las principales edificaciones, la catedral de Nuestra Señora de La Asunción, construida en 1568; también importante es el Museo de Nueva Cádiz, que contiene un modelo a escala de toda la isla; la Casa de La Cultura exhibe piezas de cerámica pre-hispánica, la casa de Juan Bautista Arismendi, que está totalmente reconstruida, muestra el hogar de este héroe de la guerra de Independencia.

3.3.- Juan Griego, la segunda ciudad más grande de la isla, está ubicada en una bahía llena de botes de pescadores, además de yates y veleros de diferentes colores. Su línea costera, que se extiende por más de 4kms, se encuentran las casas de tipo colonial. La ciudad cuenta con varios hoteles, algunos restaurantes a orilla de playa y también condominios de alta categoría. Al norte de la bahía local se encuentra el Fuerte de La Galera, que exhibe las barracas y cañones de la época. Desde el Fuerte se pueden tomar hermosas fotografías, y disfrutar de los espectaculares atardeceres margariteños.

3.4.- El Valle del Espíritu Santo fue fundado en 1529, y se estableció como la primera capital de la isla. Hoy en día es considerado como el principal centro espiritual del oeste venezolano, ya que aquí se encuentra la basílica de la Virgen Del Valle, patrona de la isla; y además un museo sacro. Durante la Pascua, el día de Navidad y otras festividades religiosas, vale la pena visitar el pueblo para ver las flores y las procesiones locales.

3.5.- El pequeño pueblo de Santa Ana, fundado en 1530, aun conserva muchísima influencia española, que se aprecia en las construcciones que plagan sus pocas calles. Aquí se encuentran varias ventas de artesanía que son muy pintorescas. También cerca de Santa Ana se encuentra La Vecindad, una aldea eminentemente productora de artesanía, donde se pueden observar las exhibiciones de sombreros, cestas y hamacas a lo largo de la vía. Ud. puede decirle al artesano que le muestre su taller, para así conocer como es su forma de vida.

3.6.- Pampatar es un pequeño puerto pesquero con una bahía protegida donde anclan yates, veleros y buques militares. Se encuentra aproximadamente a 10 minutos de Porlamar. Pampatar todavía conserva las angostas calles de la época colonial, y en el centro del pueblo, sobre la bahía, se encuentra el Castillo de San Carlos Borromeo, un fuerte español construido a principios del siglo XVII. En la acera del frente, la Iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje, construida en 1748. Otro interesante edificio es La Casa Amarilla (aunque es de color rosado), que servía de cuartel general a las fuerzas locales durante la guerra de independencia y hoy es la oficina central de Fondene, la oficina de turismo de Margarita.

3.7.- Boca del Río es el pueblo más grande de la Península de Macanao, aproximadamente a 1 minuto o 1.6kms desde el puente sobre el istmo. Es un puerto de pesca muy activo, con bellas casas coloniales y algunos restaurantes. En el puerto se encuentran muchos barcos construidos por el astillero local: Chacachacare. No deje de visitar el Museo Marino, que contiene fotos y artefactos históricos, además de una interesante colección de fósiles.

4.- Playas

4.1.- Playa El Agua. El desarrollo turístico más conocido de la isla. Ofrece una amplia selección de restaurantes para escoger a lo largo de esta playa de 4.000 m de largo bordeada por palmeras. Olas fuertes.

4.2.- Parguito. Por tener olas bastante fuertes, Parguito es muy popular entre los surfistas. Debajo de sus palmeras encontrará restaurantes con servicio completo. 900 m de largo.

4.3.- Guacuco. Popular entre los nativos, pero muy poco frecuentado por turistas extranjeros. Tiene olas suaves y 2.000 m de largo

4.4.- Pampatar. La bahía de Pampatar es grande y pintoresca. Sirve de puerto importante para muchos pescadores locales. Aguas tranquilas. 3.000 m de largo

4.5.- La Caracola. Es la playa de moda de la gente más joven, está ubicada frente a Costa Azul. Olas fuertes. 1.000 m de largo.

4.6.- Bella Vista. Cariñosamente conocida como la playa de Porlamar, ofrece muchos restaurantes de calidad entre algunas palmeras. Aguas tranquilas. 1.000 m de largo.

4.7.- El Yaque. Mundialmente famoso entre los fanáticos de Windsurf. Igualmente ideal para niños por sus aguas tranquilas de poca profundidad y calientes. 2.000 m de largo

4.8.- Playa La Galera. Ubicada a lado de la bahía de Juan Griego, justamente al este de esta ciudad, esta playa ofrece sombrillas, alquiler de Jet Ski y Restaurantes. Aguas tranquilas. 1.200 m de largo.

4.9.- Playa Caribe. Se está convirtiendo en la favorita para mucha gente. Aquí encontrará muchos restaurantes de gran de calidad, palmeras y la tranquilidad deseada. Olas fuertes. 1.200 m de largo.

4.10.- Manzanillo. Una bahía pintoresca entre las montañas en el extremo nordeste de la isla. Aguas tranquilas. 900 m de largo.

4.11.- Puerto Cruz. La playa más ancha y con más brisa de la isla. Encontrará muchas palmeras, sombrillas y servicios públicos. Olas fuertes. 1.000 m de largo.

4.12.- Puerto Viejo. Ubicado al lado de Puerto Cruz. Esta playa es mucho más tranquila, invitando a los niños y nadadores no tan experimentados. Aguas tranquilas. 700 m de largo.

4.13.- La Restinga. Ubicada en un Parque Nacional. 10 Km. de playa une la península de Macanao con la isla de Margarita. Aguas tranquilas. 10 Km. de largo.

4.14.- Punta Arena. Se encuentra en la punta oeste de la isla, esta playa de arenas finas blancas es hogar para muchos pescadores nativos. Aguas tranquilas. 1.500 m de largo.

4.15.- La Pared. Puestas de Sol magnificas y tranquilidad completa están garantizadas. No hay servicios. Olas fuertes. 1.500 de largo.
 

Palabras del Presidente - Junta

Palabras del Presidente - Junta Directiva - Miembros - Historia - Junta Directiva Leos - Miembros Leos - Editorial Leos - Galería Leos - Mision Objetivos y Etica - Himno - Noticias - Galería de Imagenes - Información Turística

Diseño de Paginas Web en Venezuela - Porlamar - Isla de Margarita - leones distrito E-4