Isla de Margarita, 20 de January del 2018

Flora y Fauna en la Isla de Margarita

Margarita le espera para mostrarle sus extraordinarias bellezas naturales. Al visitar todos estos hermosos lugares es importante asumir una actitud de respeto hacia los monumentos naturales y en general, para con todo el ambiente de la isla. La permanencia y disfrute de estos recursos depende de nuestro respeto por el medio que nos rodea. No olvide llevar su bolsa de basura para así evitar dejar desperdicios en los parques, playas, parques, cuidando así cada rincón de Margarita. Cuidar las bellezas naturales de nuestra región insular es cuestión de conciencia.

Parques y Monumentos Naturales

Laguna de Las Marites:
Con superficie de 3.674 hectáreas, está ubicada al sur de Margarita y forma parte del Municipio Mariño. Su vegetación está conformada mayoritariamente por mangles. El Mangle Rojo ocupa el 35,76% de la laguna. Su planicie norte está cubierta de vegetación xerofítica (olivos, guatapanares, cuicas, gramíneas y palmas datileras, entre otras). La laguna es de poca profundidad y presenta una serie de atractivos canales. Su espejo de agua tiene 9 kms2 en un área de 940 hectáreas. Fue declarada Monumento Natural el 27 de febrero de 1.974 por el Ejecutivo Nacional. Deberá tomarse transporte suburbano desde el centro de la ciudad, para llegar hasta allá.

Cerro Guayamurí:
Es una formación de gran belleza escénica y de un gran valor para los guaiqueríes, dadas las características que los nativos le conferían a este cerro. Pensaban que a su alrededor existía una presencia mágica, donde inclusive se podía sentir una energía superior. Tiene una altura de 470 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 1.670 hectáreas. Declarado Monumento Natural, el 27 de febrero de 1.974. Está ubicado en el Municipio Antolín del Campo, tomando la avenida principal, Av. 31 de julio, vía Playa El Agua. Para llegar hasta el cerro deberá utilizarse vehículo particular, ya que hasta a él no llega transporte público.

Cerro Matasiete:
Ubicado al noroeste de La Asunción, se presenta con una altura máxima de 660m SNM. En este lugar, se escenificó la batalla más importante de la historia de independencia neoespartana, el 31 de julio de 1817, conocida como Batalla de Matasiete o de Los Cocales, donde los valientes patriotas margariteños se enfrentaron a las tropas españolas del General Morillo, para defender su territorio, con tal valor que el español los nombró NEOESPARTANOS, al compararlos con el valor de los griegos. Este enfrentamiento culminó con la independencia de Margarita del yugo español. Fue declarado Monumento Natural, el 27 de febrero de 1.974. El cerro está ubicado vía La Asunción, y puede llegarse hasta él tomando por el camino viejo o por la autopista nueva. Puede tomarse el transporte público suburbano que va hacia Playa El Agua y quedarse en el Crucero de Guacuco. De allí, tomar un taxi hasta el monumento.

Las Tetas de María Guevara:
Dos pequeños cerros gemelos, con forma de senos femeninos, cuya altura no excede de 130mts. Conformada por 1.670 hectáreas cubiertas de vegetación xerofítica (cardones, tunas, pichigueyes, olivos, zábilas, cujíes), se erigen en el territorio del Municipio Tubores, al sur de la Laguna de La Restinga en honor a una gran mujer que vivió por muchos años en el lugar. María Guevara nació en el Estado Sucre, pero se estableció en Margarita, en Tubores, desarrollando un pequeño comercio de pesca. Su valentía y capacidad de trabajo la hicieron merecedora del respeto y recuerdo de los pescadores. Los dos cerros fueron declarados Monumento Natural el 27 de febrero de 1.974. Forman parte de este monumento la Laguna de Boca de Palo de 85 hectáreas y la Laguna de Raya de 38,125 hectáreas. El transporte suburbano, que se toma desde el centro de Porlamar, y que lleva ruta Península de Macanao, pasa justo frente a este monumento.

Península de Macanao:
Zona occidental de la isla, con poca densidad de población. Fue sólo en 1963 cuando se construyó el puente que la une a la zona oriental. En la península se pueden observar los cerros Los Cedros (745 SNM.), Risco Blanco (680), Guaraguao (660), Piedra Lisa (500) y El Castillo (380). Cuenta con hermosísimos escenarios naturales, playas solitarias con espectaculares arenas y costas. Si se va a excursionar por esta zona, se recomienda llevar provisiones de agua, alimento y protección solar.
 

Palabras del Presidente - Junta

Palabras del Presidente - Junta Directiva - Miembros - Historia - Junta Directiva Leos - Miembros Leos - Editorial Leos - Galería Leos - Mision Objetivos y Etica - Himno - Noticias - Galería de Imagenes - Información Turística

Diseño de Paginas Web en Venezuela - Porlamar - Isla de Margarita - leones distrito E-4